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Recién nacido atado de pies y manos, ¿un buen desarrollo del bebé?

Publicado hace 3 meses | 213 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en bebe, desarrollo, crecimiento

A menudo nos planteamos en la Clínica si estamos evolucionando o involucionando. La modernización nos ha conducido a un gran fracaso en cuanto al movimiento se refiere. La peor parte se la llevan los bebés y el desarrollo del bebé.

La evolución del movimiento comienza en la tripa de nuestra madre. Ahí se desarrolla el cerebro y depende directamente de la estimulación que recibe desde sus sentidos. Un bebé, de hecho, hace y reconoce muchas más cosas dentro de la placenta que al salir. Al nacer, la capacidad de movimiento del bebé (entre otras cosas) cambia radicalmente, el desarrollo del bebé. Su sensación es como la de un pez al sacarlo del agua. El neonato, tiene una estructura en su cerebro que lo va a programar para moverse correctamente durante el resto de su vida. De saltarnos esos pasos, tendremos consecuencias menos o más graves. En este punto hablamos de los denominados reflejos primitivos, instintosinnatos,etc. Seguro que han oído hablar del “Reflejo Anfibio” o del “Reflejo de Moro”. Le realizas un estímulo al pequeño y si todo está bien hay una respuesta concreta.

Necesidades de los bebes y su desarrollo Part.1

Publicado hace 4 meses | 218 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en bebes

Recién nacido busca a su mamá:

Durante muchos años. En nuestras instalaciones hemos hecho clases de preparación al parto. Puede que a alguno le ofenda esto pero nuestra prioridad siempre ha sido el bebé. Que el pequeño se encuentre bien, que haya un buen parto o cesárea, una buena recuperación, etc. Por su puesto, que la madre esté bien es básico y esencial. El neonato está ligado íntimamente con la mujer y por ello es la base sobre la que construimos esa nueva vida.

Parece que vamos evolucionando en muchas cosas pero en otras estamos empeorando la calidad de vida a pasos agigantados. Antes dabas a luz y te reclutabas en casa con ayuda de algún familiar que te ayudaba y poco más que te quedabas en la cama bebiendo caldito de gallina para recuperarte. Hoy en día no. Eso de la igualdad es una lucha incansable por demostrar no sé a quién que podemos con todo. Así que decidimos maquillarnos como tapias desde una hora después de un parto (que en el mejor de los casos es una maratón en toda regla) y prepararnos para exhibirnos al mundo como si no hubiera pasado nada. Nuestro cuerpo nos pide descanso, nuestro niño necesita que descansemos. Pero somos supermujeres y no nos lo podemos permitir. No nos permiten que lo hagamos. Necesitamos descansar para que suba la leche correctamente o simplemente para que el mayor esfuerzo no sea en sonreír a las visitas de turno sino en cuidar a nuestro nuevo bebé y a nosotras mismas.

Mejor sin ropa

Publicado hace 4 meses | 375 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en entrenamiento, articulaciones, dolor, verano

Cuando el sol asoma ya empiezo con la cantinela a mis alumno/as. Quitaros la ropa, desnudaros por casa....mejor sin ropa. No sólo porque es bueno hacer ejercicio con menos ropa sino que en casa debemos destaparnos para movernos mejor.

Muchos recomiendan tejidos que se ciñan a tu cuerpo y yo sigo diciendo que mejor sin ropa. Cualquier cosa que no se adapte a nosotros sin ejercer un cambio en mi movilidad no me interesa. Tristemente existe la fea costumbre de esconder lo que no me gusta de mi cuerpo (mi barriguita, mis pechos, mis piernas finas o gordas, etc.). Pero si lo escondemos ¿en qué momento nos enfrentamos a ello?

Cuando hacemos un diagnóstico corporal lo primero que hacemos es que la persona se mire en un espejo desnuda (a penas con un tanga o slip). La mayoría de la gente pone cara de estupefacción. ¿Me tengo que mirar? Es triste comprobar que no nos enfrentamos a las cosas de cara. El primer paso para cambiar lo que tengo es la aceptación de lo que tengo. Si no me gusta lo que veo voy a intentar cambiarlo. Cuando enfrentamos a una persona a su imagen buscamos dos cosas: que se acepte y que sea consciente de qué es lo que buscamos a través de un entrenamiento o un tratamiento estético.

Ejercicios con cinta elástica para entrena tus pies, nuestras raíces.

Publicado hace 5 meses | 196 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en entrenamiento, articulaciones, dolor

Nuestros pies son, ni más ni menos que nuestras raíces. Desde ahí nos equilibramos. Nos mantenemos erguidos. Sin embargo, son nuestros gran olvidados. Con el buen tiempo los vemos de nuevo y somos conscientes del poco caso que les hemos hecho.

 

Una de las recomendaciones que más me gusta decir a mis alumn@s es que vuelvan a sentir el suelo en sus pies. Ir descalzo proporciona a tu movilidad una referencia mucho más liberadora. El juego articular de tu tobillo es importantísimo para el buen funcionamiento de la rodilla o incluso la cadera. El calzado a veces distorsiona ese movimiento natural.

El ejercicio que propongo hoy se puede realizar con cinta elástica:

1. Descalz@ nos tumbamos boca arriba y poniendo los pies sobre la pared. Colocamos la cinta elástica en el puente del pie y sujetamos los extremos con las manos. Asegúrate de que tu espalda está cómoda y que tus hombros se alejan de la orejas. Extendemos bien la pierna que vayamos a trabajar para notar el estiramiento de la parte posterior. Vamos a llevar el pie a punta (flexión plantar) y a flex (flexión dorsal) en un juego muy divertido, de forma que cuando busco el pie en punta el primer dedo que se desplace tiene que ser el meñique y el último el pulgar. Cuando busco la flex el primer dedo que se mueva sea el pulgar y el último el meñique. Imagina que es una mano y poco a poco ser irá soltando.

¿Dolor en las articulaciones? Engrásate al levantarte

Publicado hace 5 meses | 96 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en entrenamiento, articulaciones, dolor

Al levantarse ¿Quién no se lleva la mano a alguna parte por dolor en las articulaciones? Por desgracia muuuuucha gente. Con la edad vamos perdiendo esa lubricación natural en las articulaciones. A nuestros músculos les cuesta moverse más. Siempre decimos que la prevención es muy importante pero… ¿Qué pasa cuando eso no funciona? ¿Qué pasa si ya es tarde? Al despertar, lo primero que uno debe de hacer al levantarse, es dar tiempo a su cuerpo para despertarse. Respirar profundamente varias veces y empezar a mover los dedos de los pies, los tobillos… y así por todo el cuerpo, hasta girar suavemente el cuello. Aquí hay dos ejercicios que recomiendo, por su efectividad y porque son recomendables para casi todo el mundo. Lo que tratamos de hacer es lubricar nuestras articulaciones y darles más espacio para que se muevan mejor.

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