logo-facebook logo-instagram

BLOG

Ejercicios con cinta elástica para entrena tus pies, nuestras raíces.

Publicado hace 5 meses | 220 lecturas | 0 comentarios | Etiquetado en entrenamiento, articulaciones, dolor

Nuestros pies son, ni más ni menos que nuestras raíces. Desde ahí nos equilibramos. Nos mantenemos erguidos. Sin embargo, son nuestros gran olvidados. Con el buen tiempo los vemos de nuevo y somos conscientes del poco caso que les hemos hecho.

 

Una de las recomendaciones que más me gusta decir a mis alumn@s es que vuelvan a sentir el suelo en sus pies. Ir descalzo proporciona a tu movilidad una referencia mucho más liberadora. El juego articular de tu tobillo es importantísimo para el buen funcionamiento de la rodilla o incluso la cadera. El calzado a veces distorsiona ese movimiento natural.

El ejercicio que propongo hoy se puede realizar con cinta elástica:

1. Descalz@ nos tumbamos boca arriba y poniendo los pies sobre la pared. Colocamos la cinta elástica en el puente del pie y sujetamos los extremos con las manos. Asegúrate de que tu espalda está cómoda y que tus hombros se alejan de la orejas. Extendemos bien la pierna que vayamos a trabajar para notar el estiramiento de la parte posterior. Vamos a llevar el pie a punta (flexión plantar) y a flex (flexión dorsal) en un juego muy divertido, de forma que cuando busco el pie en punta el primer dedo que se desplace tiene que ser el meñique y el último el pulgar. Cuando busco la flex el primer dedo que se mueva sea el pulgar y el último el meñique. Imagina que es una mano y poco a poco ser irá soltando.

2. Flexiona ahora el tobillo a la izquierda y a la derecha sin mover la rodilla. Intenta poco a poco ir aumentando el rango de movimiento.

3. Aplica una ligera presión del sacro hacia la colchoneta para estabilizar tu movimiento. Ahora vamos a dibujar círculos con la punta de tus pies. 5 hacia dentro y 5 hacia fuera.

Masaje de pies. Si no tienes tiempo o dinero para una buena reflexología podal, recomiendo unas pelotas de liberación miofascial para trabajar la planta del pie. Si estás levantado tan solo tendrás que ponerlas bajo tus pies y trazar líneas rectas hacia arriba y hacia abajo empujando con tu propio peso para que presione y libere la fascia plantar.

Un libro muy recomendable para entender cómo nos puede ayudar liberar las tensiones desde los pies y otras partes del cuerpo es Vías Anatómicas. Meridianos Miofasciales para Terapeutas Manuales y del movimiento de Thomas W. Myers.

Si tus pies están agarrotados tú estarás agarrotado. Te recuerdo que respirar es vivir…así que es lo más importante que tienes que hacer hoy. No te olvides: Respira. Vive. Y si puedes hacerlo desde una sonrisa mejor.

*Cualquier ejercicio se realizará cuando no haya ninguna patología que pueda empeorar al realizarlo. En cualquier caso, siempre es recomendable hacerse un chequeo médico de vez en cuando para revisar su estado de salud y pedir recomendación a un especialista de la actividad física y del deporte que personalice su entrenamiento.